Ing.
Mailyn Hernández
Dentro de toda organización existe una
cultura que es uno de los pilares fundamentales para apoyar
a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas. Ya que la Cultura organizacional es aquella que identifica a una
organización por ser la unión de normas, hábitos y valores
que caracteriza a un grupo humano, aplicado al ámbito restringido de una
organización, que de una forma u otra, son compartidos por las personas y/o grupos que
dan forma a una institución, y que a su vez son capaces de controlar la forma
en la que interactúan con el propio entorno y entre ellos mismos. Es decir, el comportamiento de la
empresa dependerá de la forma en la que se apliquen unas normas u otras por
parte de sus integrantes y el sistema que esta implemente.
Podemos decir que toda cultura
organizacional que este interrelacionada con un buen sistema de información,
puede llevar a cabo todas sus actividades alcanzando las metras trazadas,
debido a que los sistemas de información juegan un papel muy importante ya que
estos son un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración
de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados
para cubrir una necesidad o un objetivo.
Este
sistema nos permite capturar o recolectar datos en bruto tanto del interior de
la organización como de su entorno externo y
convertir esa entrada de datos en
una forma más significativa de esta
manera se transfiere la información procesada a la gente que la usará o a las
actividades para las que se utilizará, estos
sistemas también requieren retroalimentación, que es la salida que se
devuelve al personal adecuado de la organización para ayudarle a evaluar o
corregir la etapa de entrada.
Es
importante que las organizaciones utilicen la aplicación de los sistemas de información
porque a través de ellos tratan el desarrollo, uso y administración de la
infraestructura de la tecnología de la información en una organización, tomando
en cuenta la misión, visión, objetivos y cultura que esta posea para lograr
todos los objetivos y metas de una manera eficiente.
Actualmente
el enfoque de las compañías ha cambiado de la orientación hacia el producto a
la orientación hacia el conocimiento, en este sentido el mercado compite hoy en
día en términos del proceso y la innovación, en lugar del producto. El énfasis
ha cambiado de la calidad y cantidad de producción hacia el proceso de
producción en sí mismo, y los servicios que acompañan este proceso.
El
mayor de los activos de una organización hoy en día es su información, representada en
su personal, experiencia, conocimiento, innovaciones todo esto se enlaza con la
cultura organizacional. Para poder competir, las organizaciones deben poseer
una fuerte infraestructura de información basándose en su cultura la cual le
permitirá obtener los conocimientos necesarios, en cuyo corazón se sitúa la
infraestructura de la tecnología de información. De tal manera que el sistema
de información se centre en estudiar las formas para mejorar el uso de la
tecnología que soporta el flujo de información dentro de la organización. Un
sistema de información debe brindar la totalidad de los elementos que conforman
los datos, en una estructura robusta, flexible ante los futuros cambios y
homogénea.
La
implementación de un sistema de información dentro de una organización se
realiza con el fin de ofrecer mejoras
en la toma de decisiones para todos los departamentos hasta el nivel
gerenciales, en la actualidad todas las empresas, que colabore
con los procesos de gestiones empresariales deben poseer un buen sistema de
información, con el fin de mejorar la
productividad y el rendimiento de una organización competitiva, es fundamental evaluar las técnicas actuales y la
tecnología disponible para desarrollar sistemas que brinden
eficiencia y eficacia de la gestión de la información
relevante. Así como Brindar la posibilidad de obtener grandes ventajas,
incrementar la capacidad de organización de la empresa y mantener.
Es importante mantener siempre incorporados los avances de la tecnología
informática para brindar las herramientas necesarias en
la creación de sistemas de información confiable y eficaz tomando en cuenta la cultura organizacional de la
misma y los objetivos que esta posea.
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