sábado, 13 de junio de 2015

CULTURA ORGANIZACIONAL INTER-RELACIONADA CON LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Ing. Mailyn Hernández
                                                                                                                            
Dentro de toda organización existe una cultura que es  uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas. Ya que la Cultura organizacional es aquella que identifica a una organización  por ser la unión de normas, hábitos y valores que caracteriza a un grupo humano, aplicado al ámbito restringido de una organización,  que de una forma u otra, son compartidos por las personas y/o grupos que dan forma a una institución, y que a su vez son capaces de controlar la forma en la que interactúan con el propio entorno y entre ellos mismos. Es decir, el comportamiento de la empresa dependerá de la forma en la que se apliquen unas normas u otras por parte de sus integrantes y el sistema que esta implemente.
Podemos decir que toda cultura organizacional que este interrelacionada con un buen sistema de información, puede llevar a cabo todas sus actividades alcanzando las metras trazadas, debido a que los sistemas de información juegan un papel muy importante ya que estos son un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad o un objetivo.
Este sistema nos permite capturar o recolectar datos en bruto tanto del interior de la organización como de su entorno externo y  convertir  esa entrada de datos en una forma más significativa  de esta manera se transfiere la información procesada a la gente que la usará o a las actividades para las que se utilizará, estos  sistemas también requieren retroalimentación, que es la salida que se devuelve al personal adecuado de la organización para ayudarle a evaluar o corregir la etapa de entrada.
Es importante que las organizaciones utilicen la  aplicación de los sistemas de información porque a través de ellos tratan el desarrollo, uso y administración de la infraestructura de la tecnología de la información en una organización, tomando en cuenta la misión, visión, objetivos y cultura que esta posea para lograr todos los objetivos y metas de una manera eficiente.
Actualmente el enfoque de las compañías ha cambiado de la orientación hacia el producto a la orientación hacia el conocimiento, en este sentido el mercado compite hoy en día en términos del proceso y la innovación, en lugar del producto. El énfasis ha cambiado de la calidad y cantidad de producción hacia el proceso de producción en sí mismo, y los servicios que acompañan este proceso.
El mayor de los activos de una organización  hoy en día es su información, representada en su personal, experiencia, conocimiento, innovaciones todo esto se enlaza con la cultura organizacional. Para poder competir, las organizaciones deben poseer una fuerte infraestructura de información basándose en su cultura la cual le permitirá obtener los conocimientos necesarios, en cuyo corazón se sitúa la infraestructura de la tecnología de información. De tal manera que el sistema de información se centre en estudiar las formas para mejorar el uso de la tecnología que soporta el flujo de información dentro de la organización. Un sistema de información debe brindar la totalidad de los elementos que conforman los datos, en una estructura robusta, flexible ante los futuros cambios y homogénea.
La implementación de un sistema de información dentro de una organización se realiza con el fin de ofrecer mejoras en la toma de decisiones para todos los departamentos hasta el nivel gerenciales, en la actualidad todas las empresas,  que colabore con los procesos de gestiones empresariales deben poseer un buen sistema de información, con el fin de mejorar la productividad y el rendimiento de una organización competitiva, es fundamental evaluar las técnicas actuales y la tecnología disponible para desarrollar sistemas que brinden eficiencia y eficacia de la gestión de la información relevante. Así como Brindar la posibilidad de obtener grandes ventajas, incrementar la capacidad de organización de la empresa y mantener.

Es importante mantener siempre  incorporados  los avances de la tecnología informática para brindar las herramientas necesarias en la creación de sistemas de información confiable y eficaz tomando en cuenta la cultura organizacional de la misma y los objetivos que esta posea.

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