sábado, 13 de junio de 2015

El Impacto en toda cultura organizacional: la aplicación de la Innovación Tecnológica.

 Lcda. Nathaly Antuares.

Resumen.
La Innovación tecnológica, es un proceso operativo o una nueva metodología para la organización social, de cualquier empresa. Esta cubre todas las etapas necesarias para el desarrollo y la comercialización exitosa de un nuevo o mejorado producto, proceso o servicio social. 
La rapidez en la generación de nuevas tecnologías que ayudan, la complejidad inicial de algunas de ellas y los consecuentes cambios provocados por su aplicación, debe llevarse a cabo de forma inteligente. La historia ha demostrado que las innovaciones tecnológicas abren una gran cantidad de posibilidades para el futuro siendo un desafío dentro de cada organización o empresa.
Sin embargo, el simple hecho de introducir tecnologías en los procesos empresariales, no es garantía de un aumento de la productividad, ya que para que una nueva tecnología produzca rentabilidad hay que cumplir varios requisitos, entre los que se destaca: tener un conocimiento profundo de los procesos de la empresa, planificar detalladamente las necesidades de tecnología de la información e incorporar los sistemas tecnológicos gradualmente, empezando por los más básicos.
Abstract
Technological innovation is a process or a new methodology for the social organization of any company. This covers all the necessary steps for the development and the successful commercialization of a new or improved product, process or social service. The speed in generating new technologies that help, the initial complexity of some of them, and the consequential changes caused by your application, must carry out in an intelligent manner. History has shown that technological innovations open a lot of possibilities for the future to be a challenge within each organization or company.  However, the simple fact of introducing technologies into business processes, is not guarantee of an increase of the productivity, because of  a new technology profitability must meet various requirements, among which stands out: have a deep knowledge of business processes, plan the needs of information technology in detail and incorporate technological systems gradually, starting with the most basic one.
Palabras Claves:
Innovación tecnológica, cultura Organizacional, Sistemas de Información.
La tecnología es el motor que impulsa todo cambio en la organización; pues permiten aumentar la eficiencia en todo tipo de procesos y obtener y manejar información que puede marcar la diferencia. Con su uso se busca agregar valor e incrementar la competitividad de la empresa, se pueden reducir riesgos, incrementar la productividad y mantener una perspectiva global de las operaciones sobre la base de reportes con información completa y precisa.
La empresa que disponga de tecnología que le permita acceder a la información en forma inmediata, estará en capacidad de tomar decisiones oportunas. En este sentido, los cambios fundamentales en el ambiente de negocios de la actualidad, acoplados con el ascenso del nuevo paradigma de la tecnología comienzan a representar un desafío importante para las organizaciones. La mayoría de estas se sienten cómodas realizando negocios, tal y como siempre lo han realizado. Atravesar el umbral hacia el cambio de los procesos internos o formas nuevas de hacer negocios, producto de las innovaciones, coloca a estas organizaciones en un área de incomodidad que no siempre están dispuestas a afrontar, bien por temor a que las cosas no salgan igual, o peor aún que salgan mal (Tapscott y Caston, 2000).
Siendo la influencia de las tecnologías sobre la organización y sus participantes realmente significativa, Chin (2003) establece que:
a. Existe un fuerte impacto de las tecnologías sobre la vida, naturaleza y funcionamiento de las organizaciones, estas tienen la propiedad de determinar la naturaleza de la estructura y el comportamiento organizacional de las empresas.
b. La tecnología se convirtió en sinónimo de eficiencia, y esta a su vez, constituye el criterio normativo por el cual los administradores y las organizaciones acostumbran ser evaluados.
c. La tecnología crea incentivos en todas las empresas, para ser cada vez más eficientes y eficaces. La tendencia actual es automatizar los procesos de tal forma que se facilite el trabajo que se realiza en la organización, la búsqueda de la calidad, el posicionamiento del producto en el mercado, la presencia en el ámbito mundial (internet), sin duda alguna requieren de la adopción de las tecnologías por todos los miembros de la organización, sin importar la generación. Por lo que, no basta con adquirir la tecnología, sino que además se requiere de la actitud y disposición del personal.
Los sistemas de información como parte de una Organización.
La estructura del sistema de información utilizado para la generación de la innovación tecnológica, está supeditada o forma parte de la organización. Estos procesos y sistemas están solapados en la organización, de manera que para modificarlos es necesario consultar a los miembros de la misma. El ambiente que rodea al sistema de información es altamente determinante para su desarrollo y están diluidas en las fronteras de la organización y en las reglas establecidas por la organización.
Estos sistemas, son herramientas utilizadas por las organizaciones para apoyar el desarrollo de sus actividades, sean éstas de corto, mediano o largo plazo. Un papel importante en este ámbito lo tienen las personas que serán los usuarios de los Sistemas de Información, quienes no siempre ven a estas herramientas de buena manera, manifestando en ocasiones actitudes de resistencia o rechazo, lo que puede ser producto de la cultura organizacional imperante, la que puede dificultar el desarrollo e incorporación de nuevos sistemas de información como tecnología de innovación.
Los sistemas de información, pueden ser fuentes de ventajas competitivas y de concepción de nuevas estrategias, puede impulsar la mejora de los procesos al promover la automatización de actividades o nuevas posibilidades que permitan nuevas formas de hacer, puede provocar cambios de orientación de la cultura al impactar en las normas y valores establecidos y, por último, puede favorecer la implantación de cambios en la estructura organizativa al automatizar las tareas de control y permitir la creación de organizaciones basadas en el conocimiento y en el aprendizaje. Sin embargo, el sentido final de la orientación de esos cambios dependerá de la voluntad de las personas que forman la organización.
Resistencia a la innovación tecnológica.
La innovación tecnológica aparece como una condición esencial para la expansión organizacional, de forma que el cambio tecnológico viene a ser el impulso que está detrás de un crecimiento sostenido.
En contraposición, aparece la resistencia al cambio, que resulta ser de mayor impacto social que tecnológico, teniendo que ser combatidos los paradigmas de las personas que conforman la organización, puesto que esto conlleva un cambio en su rutina laboral. Esta resistencia está frecuentemente caracterizada por el levantamiento de barreras por temor a lo desconocido, por desconfianza hacia los indicadores del cambio o por sentimientos de seguridad amenazada.
Sin embargo, ha quedado demostrado en el tiempo, que es a través de las innovaciones tecnológicas que se desarrollan en una empresa que se abren un abanico de posibilidades exitosas para el futuro y se incrementen nuevas necesidades en la sociedad. Las empresas que ignoren las nuevas tecnologías dentro de sus estrategias, podrán perder importantes fuentes de ventajas competitivas e inclusive desaparecer del mercado.
En este sentido, para vencer esa resistencia, la empresa debe plantear una transición hacia las nuevas tecnologías de información, no una ruptura con lo anterior. El nuevo sistema de información debe: (1) Ser atractivo y mejorar el anterior. (2) Aprovechar la experiencia de las personas. (3) Estar relacionado con el anterior (compatibilidad, aprovechar símbolos, terminología).
Por tanto, la estrategia de implementación de un sistema no sólo debe fomentar la participación y el interés de los usuarios, sino que también debe resolver el problema de la contra implementación, entendiéndose por ésta una estrategia deliberada para frustrar la implementación de un Sistema de Información o de una innovación en una organización.
En la medida en que el trabajador internaliza y se hace coparticipe de esos cambios se siente más protagonista de los procesos y no víctima de ellos.
Dado que las organizaciones están compuestas de muchos individuos, el efecto multiplicador de la resistencia individual hace que la habilidad de una organización para cambiar sea más lenta y difícil de lograr que la de un individuo. No obstante, lo importante es que la organización tenga dicha habilidad para cambiar, ya que si no lo hace, no sobrevivirá (García, 2002).
La cultura organizacional y la implantación de las tecnologías de la información.
Las organizaciones generan nuevos conocimientos, a partir de una cultura que es capaz de implementar e integrar las herramientas, técnicas y métodos adecuados en el proceso de adquisición, distribución y utilización del conocimiento, por ello, la gestión del conocimiento es importante, ya que puede contribuir a elevar la disposición del personal de la organización en el proceso de integración de las tecnologías de la información.
La posibilidad y uso de las tecnologías de la información ha crecido enormemente en las últimas décadas. Durante los últimos años, las nuevas tecnologías de la información han alcanzado una gran importancia y han generado un importante impacto. El frecuente fracaso de la implantación de tecnologías de la información se debe a que la mayoría de las empresas han procedido únicamente a introducir estas sin modificar la cultura existente en la compañías, por ello, es difícil que se observen en los resultados, así que, se requiere un ajuste entre los sistemas tecnológicos y la cultura organizaciones existente para el aprovechamiento social del conocimiento.
El término de Manejo del Cambio Organizacional constituye un aspecto relevante del proceso de globalización de la gestión de negocios ya que, tanto el gerente como la organización, comienzan a enfrentar complejas situaciones de cambio en su entorno, las que requieren de una  plataforma mínima que asegure con éxito el cambio en la organización.
El gerente debe ver la tecnología como un recurso corporativo vital, incorporarla en el proceso de planeación, y adoptarlas estrategias necesarias para administrarla apropiadamente y aprovecharla para mejorar los procesos de cambio que estén viviendo. El veloz cambio tecnológico es un factor importante con el que las organizaciones deben batallar, y no pueden quedarse inertes ante las transformaciones que está sufriendo la sociedad hoy en día.

Referencias.
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Martínez C, Eusebio Á. La cultura organizacional y la implantación de las tecnologías de la información. Revista internacional de la pequeña y mediana empresa. Documento en línea. Disponible: http://www.revistainternacionalpyme.org/volumenes/volumenuno/vol1num1/introduccion/tesis.pdf. [Consultado: 2015 Junio 8].

Morales L, Valentino (Marzo 2003). La perspectiva organizacional de los sistemas de información. Documento en línea. Disponible en: http%3A%2F%2Frevistas.ucm.es%2Findex.php%2FDCIN%2Farticle%2Fdownload%2FDCIN1010110143A%2F18691&ei=YSd6VeClMaLksAS-uoXgAw&usg=AFQjCNEHbv_iOEyqxae-qgjYzj2sZQD7Ww&bvm=bv.95277229,bs.1,d.cWc. [Consultado: 2015 Junio 10].
               
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Quintero P, Bianca I (Julio 2006). Las innovaciones de las tecnologías de  la información y la comunicación como factores motivadores del cambio organizacional. Trabajo de Grado, presentado ante la Universidad Central de Venezuela, como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Gerencia Empresarial. Documento en línea. Disponible: http://www.vladimirpetitmedina.com/wp-content/uploads/2011/10/Tesis-Galardonada-de-Blanca-Quintero-VPM.pdf. . [Consultado: 2015 Junio 10].











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