Lcda. Nathaly
Antuares.
Resumen.
La Innovación tecnológica, es un proceso operativo o una nueva
metodología para la organización social, de cualquier empresa. Esta cubre todas
las etapas necesarias para el desarrollo y la comercialización exitosa de un nuevo
o mejorado producto, proceso o servicio social.
La rapidez en la generación
de nuevas tecnologías que ayudan, la complejidad inicial de algunas de ellas y los
consecuentes cambios provocados por su aplicación, debe
llevarse a cabo de forma inteligente. La historia ha demostrado que las innovaciones tecnológicas
abren una gran cantidad de posibilidades para el futuro siendo un desafío
dentro de cada organización o empresa.
Sin embargo, el simple hecho
de introducir tecnologías en los procesos empresariales, no es garantía de un
aumento de la productividad, ya que para que una nueva tecnología produzca
rentabilidad hay que cumplir varios requisitos, entre los que se destaca: tener
un conocimiento profundo de los procesos de la empresa, planificar
detalladamente las necesidades de tecnología de la información e incorporar los
sistemas tecnológicos gradualmente, empezando por los más básicos.
Abstract
Technological innovation is a process or a new
methodology for the social organization of any company. This covers all the
necessary steps for the development and the successful commercialization of a
new or improved product, process or social service. The speed in generating new
technologies that help, the initial complexity of some of them, and the
consequential changes caused by your application, must carry out in an
intelligent manner. History has shown that technological innovations open a lot
of possibilities for the future to be a challenge within each organization or
company. However, the simple fact of
introducing technologies into business processes, is not guarantee of an
increase of the productivity, because of
a new technology profitability must meet various requirements, among
which stands out: have a deep knowledge of business processes, plan the needs
of information technology in detail and incorporate technological systems
gradually, starting with the most basic one.
Palabras
Claves:
Innovación
tecnológica, cultura Organizacional, Sistemas de Información.
La
tecnología es el motor que impulsa todo cambio en la organización; pues
permiten aumentar la eficiencia en todo tipo de procesos y obtener y manejar
información que puede marcar la diferencia. Con su uso se busca agregar valor e
incrementar la competitividad de la empresa, se pueden reducir riesgos,
incrementar la productividad y mantener una perspectiva global de las
operaciones sobre la base de reportes con información completa y precisa.
La
empresa que disponga de tecnología que le permita acceder a la información en
forma inmediata, estará en capacidad de tomar decisiones oportunas. En este
sentido, los cambios fundamentales en el ambiente de negocios de la actualidad,
acoplados con el ascenso del nuevo paradigma de la tecnología comienzan a
representar un desafío importante para las organizaciones. La mayoría de estas
se sienten cómodas realizando negocios, tal y como siempre lo han realizado.
Atravesar el umbral hacia el cambio de los procesos internos o formas nuevas de
hacer negocios, producto de las innovaciones, coloca a estas organizaciones en
un área de incomodidad que no siempre están dispuestas a afrontar, bien por
temor a que las cosas no salgan igual, o peor aún que salgan mal (Tapscott y Caston,
2000).
Siendo
la influencia de las tecnologías sobre la organización y sus participantes
realmente significativa, Chin (2003) establece que:
a.
Existe un fuerte impacto de las tecnologías sobre la vida, naturaleza y
funcionamiento de las organizaciones, estas tienen la propiedad de determinar
la naturaleza de la estructura y el comportamiento organizacional de las
empresas.
b.
La tecnología se convirtió en sinónimo de eficiencia, y esta a su vez,
constituye el criterio normativo por el cual los administradores y las
organizaciones acostumbran ser evaluados.
c.
La tecnología crea incentivos en todas las empresas, para ser cada vez más
eficientes y eficaces. La tendencia actual es automatizar los procesos de tal
forma que se facilite el trabajo que se realiza en la organización, la búsqueda
de la calidad, el posicionamiento del producto en el mercado, la presencia en
el ámbito mundial (internet), sin duda alguna requieren de la adopción de las
tecnologías por todos los miembros de la organización, sin importar la
generación. Por lo que, no basta con adquirir la tecnología, sino que además se
requiere de la actitud y disposición del personal.
Los sistemas de
información como parte de una Organización.
La
estructura del sistema de información utilizado para la generación de la
innovación tecnológica, está supeditada o forma parte de la organización. Estos
procesos y sistemas están solapados en la organización, de manera que para
modificarlos es necesario consultar a los miembros de la misma. El ambiente que
rodea al sistema de información es altamente determinante para su desarrollo y
están diluidas en las fronteras de la organización y en las reglas establecidas
por la organización.
Estos
sistemas, son herramientas utilizadas por las organizaciones para apoyar el
desarrollo de sus actividades, sean éstas de corto, mediano o largo plazo. Un
papel importante en este ámbito lo tienen las personas que serán los usuarios
de los Sistemas de Información, quienes no siempre ven a estas herramientas de
buena manera, manifestando en ocasiones actitudes de resistencia o rechazo, lo
que puede ser producto de la cultura organizacional imperante, la que puede
dificultar el desarrollo e incorporación de nuevos sistemas de información como
tecnología de innovación.
Los
sistemas de información, pueden ser fuentes de ventajas competitivas y de
concepción de nuevas estrategias, puede impulsar la mejora de los procesos al
promover la automatización de actividades o nuevas posibilidades que permitan
nuevas formas de hacer, puede provocar cambios de orientación de la cultura al
impactar en las normas y valores establecidos y, por último, puede favorecer la
implantación de cambios en la estructura organizativa al automatizar las tareas
de control y permitir la creación de organizaciones basadas en el conocimiento
y en el aprendizaje. Sin embargo, el sentido final de la orientación de esos
cambios dependerá de la voluntad de las personas que forman la organización.
Resistencia a la innovación tecnológica.
La
innovación tecnológica aparece como una condición esencial para la expansión
organizacional, de forma que el cambio tecnológico viene a ser el impulso que
está detrás de un crecimiento sostenido.
En
contraposición, aparece la resistencia al cambio, que resulta ser de mayor
impacto social que tecnológico, teniendo que ser combatidos los paradigmas de
las personas que conforman la organización, puesto que esto conlleva un cambio
en su rutina laboral. Esta resistencia está frecuentemente
caracterizada
por el levantamiento de barreras por temor a lo desconocido, por desconfianza
hacia los indicadores del cambio o por sentimientos de seguridad amenazada.
Sin
embargo, ha quedado demostrado en el tiempo, que es a través de las
innovaciones tecnológicas que se desarrollan en una empresa que se abren un
abanico de posibilidades exitosas para el futuro y se incrementen nuevas
necesidades en la sociedad. Las empresas que ignoren las nuevas tecnologías
dentro de sus estrategias, podrán perder importantes fuentes de ventajas
competitivas e inclusive desaparecer del mercado.
En
este sentido, para vencer esa resistencia, la empresa debe plantear una
transición hacia las nuevas tecnologías de información, no una ruptura con lo
anterior. El nuevo sistema de información debe: (1) Ser atractivo y mejorar el
anterior. (2) Aprovechar la experiencia de las personas. (3) Estar relacionado
con el anterior (compatibilidad, aprovechar símbolos, terminología).
Por
tanto, la estrategia de implementación de un sistema no sólo debe fomentar la
participación y el interés de los usuarios, sino que también debe resolver el
problema de la contra implementación, entendiéndose por ésta una estrategia
deliberada para frustrar la implementación de un Sistema de Información o de
una innovación en una organización.
En
la medida en que el trabajador internaliza y se hace coparticipe de esos
cambios se siente más protagonista de los procesos y no víctima de ellos.
Dado
que las organizaciones están compuestas de muchos individuos, el efecto
multiplicador de la resistencia individual hace que la habilidad de una
organización para cambiar sea más lenta y difícil de lograr que la de un
individuo. No obstante, lo importante es que la organización tenga dicha
habilidad para cambiar, ya que si no lo hace, no sobrevivirá (García, 2002).
La
cultura organizacional y la implantación de las tecnologías de la información.
Las organizaciones generan nuevos conocimientos, a
partir de una cultura que es capaz de implementar e integrar las herramientas,
técnicas y métodos adecuados en el proceso de adquisición, distribución y
utilización del conocimiento, por ello, la gestión del conocimiento es
importante, ya que puede contribuir a elevar la disposición del personal de la
organización en el proceso de integración de las tecnologías de la información.
La posibilidad y uso de las tecnologías de la
información ha crecido enormemente en las últimas décadas. Durante los últimos
años, las nuevas tecnologías de la información han alcanzado una gran
importancia y han generado un importante impacto. El frecuente fracaso de la
implantación de tecnologías de la información se debe a que la mayoría de las
empresas han procedido únicamente a introducir estas sin modificar la cultura
existente en la compañías, por ello, es difícil que se observen en los resultados,
así que, se requiere un ajuste entre los sistemas tecnológicos y la cultura
organizaciones existente para el aprovechamiento social del conocimiento.
El término de Manejo del Cambio Organizacional
constituye un aspecto relevante del proceso de globalización de la gestión de
negocios ya que, tanto el gerente como la organización, comienzan a enfrentar
complejas situaciones de cambio en su entorno, las que requieren de una plataforma mínima que asegure con éxito el cambio
en la organización.
El gerente debe ver la tecnología como un recurso
corporativo vital, incorporarla en el proceso de planeación, y adoptarlas
estrategias necesarias para administrarla apropiadamente y aprovecharla para
mejorar los procesos de cambio que estén viviendo. El veloz cambio tecnológico
es un factor importante con el que las organizaciones deben batallar, y no
pueden quedarse inertes ante las transformaciones que está sufriendo la
sociedad hoy en día.
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dimensión cultural de las organizaciones. Revista de ingeniería industrial, año
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Documento en línea. Disponible: http://www.vladimirpetitmedina.com/wp-content/uploads/2011/10/Tesis-Galardonada-de-Blanca-Quintero-VPM.pdf. . [Consultado: 2015 Junio 10].
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